- Área: 300 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Nelson Kon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Havaianas, creada en 1962, se inspiró en el "zori", una sandalia tradicional de Japón hecha de paja de arroz. Un producto de bajo costo, por varios años fueron tan solo unas sandalias de goma, lejos del ícono de la moda que son hoy en dia.
Diseñar una tienda en una de las ubicaciones más caras de la ciudad (Rua Oscar Freire, en Sao Paulo) para vender productos que cuestan entre 6 y 27 reales -y nada más que eso- era, en un momento, el lado excitante y entretenido de este trabajo.
Esta es la primera tienda de Havaianas en Brasil.
Nuestro desafío más grande fue el incorporar en la arquitectura el clima que esta marca inspira: frescura, casualidad, confort, facilidad, bienestar, Brazilidad.
La tienda tiene una atmósfera muy informal y el resultado es casi un cuadrado - un espacio totalmente abierto hacia la calle, casi como una extensión de la vereda, sin puertas ni vitrinas, con abundante verde y luz natural, solo cubierto por una grilla metálica en que se alternan cerramientos de vidrio y madera, y aberturas para la ventilación y el riego.
El edificio se desarrolla en niveles descendentes. A nivel de la calle, solo una pequeña área de estar, una mezanina que mira sobre toda la tienda; la tienda en si misma, un nivel más abajo, ocupa un amplio espacio de doble altura, definido por elementos independientes: un stand de la feria recuerda el origen de las sandalias, que se vendían en los mercados de la ciudad; un container muestra los modelos "de exportación", que no se han visto en Brasil; un cilindro transparente muestra los "nuevos" productos (bolsos, calcetines, toallas, etc); y un cubo con tecnología de punta muestra la historia de Havaianas. En medio de todo esto, un piso bajo nivel para los servicios de personalización y la línea de productos para niños. En la parte de atrás de la tienda, en un nivel semi elevado, hay un pequeño jardín para uso exclusivo de quienes trabajan en la tienda; el nivel inferior alberga oficinas y bodegas.